Evaporador inundado de aceite (oil fouling)

El aceite generalmente se queda atrapado en el evaporador debido a que es el elemento más frío y es el que tiene los tubos más largos del sistema de refrigeración, además que en esa zona el aceite tiene la menor velocidad.

Razones por la cuales un evaporador se puede inundar:

  • Un compresor inundado de refrigerante está enviando aceite al sistema.
  • Demasiado aceite en el sistema.
  • Migración de líquido durante el ciclo de apagado
  • La válvula de expansión está desajustada
  • No existen suficientes deshielos programados en equipos de baja temperatura
  • Viscosidad equivocada de aceite
  • Problemas en el sellado de las válvulas del compresor
  • Flujo de refrigerante insuficiente
  • Diseño inadecuado del sistema
  • Niveles de refrigerante incorrectos
  • Operación en condiciones extremas

Cuando tenemos aceite atrapado en el evaporador este forma una película en la tubería que va a ocasionar una pérdida de transferencia de calor. Este aceite va a provenir del cárter del compresor ocasionando que el nivel baje, trabajar el compresor en esta condición podría ocasionar daños en el compresor.

Algunos sintomas pueden ser:

  • Compresor ruidoso
  • Bajo nivel de aceite apreciado en la mirilla del cárter del compresor
  • Problemas de la válvula de expansión para controlar el sobrecalentamiento en el sistema (válvula variando)
  • Sobrecalentamiento bajo en el evaporador y en el compresor.

Compresor Ruidoso:

El compresor estará ruidoso debido a la falta de aceite. Los ruidos que tengamos adicionales al sonido normal del trabajo del compresor pueden provenir de la mala lubricación ó de que pudiéramos tener en el interior del compresor alguna pieza fuera de especificación. El aceite es un amortiguador de sonido así como un lubricante.

Bajo nivel de aceite.

Debido al exceso de aceite en el evaporador, el cárter del compresor tendrá un bajo nivel de aceite. Cuando se tiene un regreso de refrigerante líquido al compresor, el compresor se convierte en una bomba de aceite. El aceite en el cárter del compresor va a estallar (espumar) debido al refrigerante líquido en el.

Problemas de la válvula de expansión para controlar el sobrecalentamiento en el sistema.

La VTE también circulará mucho aceite. La salida del evaporador estará inundada de aceite, y los tubos estarán cubiertos también. El bulbo remoto de la VTE colocado a la salida del evaporador tendrá problemas para poder medir bien la temperatura a la salida del evaporador, ocasionará una reducida transferencia de calor a la salida. Con esta situación la VTE tenderá a variar.

Como resultado, no podremos mantener un sobrecalentamiento constante. El bulbo remoto de VTE podría tomar la temperatura mayor, ya que el aceite estaría aislando al refrigerante, ocasionado que la VTE trabaje con un sobrecalentamiento bajo, teniendo como consecuencia un retorno de refrigerante líquido hacia el compresor.

Como síntoma visible la mirilla tendrá aceite amarillo y a veces café.

Bajo sobrecalentamiento en el compresor:

Si la VTE está trabajando con un sobrecalentamiento bajo en el evaporador, y a su vez el sobrecalentamiento será bajo en compresor.

Flujo de refrigerante insuficiente

Si el flujo de refrigerante a través del evaporador es demasiado bajo, el aceite no se arrastrará adecuadamente y se acumulará en el evaporador. Esto puede deberse a obstrucciones en el sistema, como filtros de deshidratación sucios, válvulas de expansión defectuosas o restricciones en las líneas de refrigerante.

Diseño inadecuado del sistema

Un diseño de sistema de refrigeración deficiente puede llevar a problemas de acumulación de aceite en el evaporador. Si los tamaños de las tuberías y componentes no son los adecuados, puede haber una velocidad de flujo incorrecta, lo que dificulta el arrastre adecuado del aceite.

Niveles de refrigerante incorrectos

Si el sistema tiene un nivel de refrigerante incorrecto, puede afectar la distribución adecuada del aceite. Si hay demasiado refrigerante, puede arrastrar el aceite y provocar una acumulación excesiva en el evaporador. Por otro lado, si hay muy poco refrigerante, el aceite no será transportado adecuadamente y se acumulará.

Operación en condiciones extremas

Si el sistema de refrigeración funciona en condiciones de baja carga o baja temperatura ambiente durante largos períodos, es más probable que se acumule aceite en el evaporador. Esto se debe a que la velocidad de flujo del refrigerante puede ser insuficiente para arrastrar eficientemente el aceite en estas condiciones.