Capacitación - Curso de Refrigeración y Certificación STPS

Programa "Certificación BOHN"

  • Curso Nivel 1 - Fundamentos de Refrigeración

  • Curso Nivel 2 - Cálculo y Selección de Equipos de Refrigeración

  • Curso Nivel 3 - Instalaciónes Eléctricas para Equipos de Refrigeración

Al aprobar cada curso de la certificación se obtiene la constancia de habilidades laborales DC-3.

La DC-3 es un formato, en el cual se plasma por escrito que se aprobó un curso de refrigeración y que se tiene capacitación en "Fundamentos de Refrigeración"; en "Cálculo de Cámaras en el Nivel 1" y en el "Cálculo y de Cámaras en el Nivel 2". La expide el Agente Capacitador que cuenta con la constancia DC-5 en la cual informó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social STPS, que puede impartir cursos para capacitar a la persona interesada en obtener su DC-3.

Calendario Primer Semestre 2018

Para inscripciones escriba a capacitacion@bohn.mx

LEY FEDERAL DEL TRABAJO
TITULO CUARTO DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES Y DE LOS PATRONES
CAPITULO III BIS DE LA CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE LOS TRABAJADORES

ARTICULO 153-T

Los trabajadores que hayan sido aprobados en los exámenes de capacitación y adiestramiento en los términos de este capitulo, tendrán derecho a que la entidad instructora les expida las constancias respectivas, mismas que, autentificadas por la comisión mixta de capacitación y adiestramiento de la empresa, se harán del conocimiento de la secretaria del trabajo y previsión social, por conducto del correspondiente comité nacional o, a falta de este, a través de las autoridades del trabajo a fin de que la propia secretaria las registre y las tome en cuenta al formular el padrón de trabajadores capacitados que corresponda, en los términos de la fracción IV del articulo 539.
 

ARTICULO 153-V
La constancia de habilidades laborales DC-3 es el documento expedido por el capacitador, con el cual el trabajador acreditara haber llevado y aprobado un curso de capacitación.

 

ACUERDO POR EL QUE SE ACTUALIZAN LOS CRITERIOS GENERALES Y SE ESTABLECEN LOS FORMATOS CORRESPONDIENTES, PARA LA REALIZACIÓN DE TRÁMITES ADMINISTRATIVOS EN MATERIA DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE LOS TRABAJADORES

ARTICULO TERCERO:

Se establecen los siguientes criterios generales y formatos correspondientes, para la elaboración de las constancias de habilidades laborales que se expidan a los trabajadores y para la presentación de las listas de dichas constancias ante la Secretaría:

  1. La constancia de habilidades laborales en el documento que acredita la capacitación que un trabajador recibe como resultado de la aprobación de los cursos que forman parte de los planes y programas de capacitación y adiestramiento de la empresa.
  2. Las constancias  de habilidades laborales deberán  sujetarse a los siguientes  lineamientos:
    • Serán expedidas por la persona o entidad instructora en el caso de instructores, instituciones, escuelas u organismos especializados  externos, o por la empresa cuando se trate de instructores internos.
    • Serán autentificadas por la comisión mixta de capacitación y adiestramiento de la empresa, a través de un representante de los trabajadores y uno de la empresa, miembros de la propia comisión y designados por la misma.
    • Deberán entregarse a los trabajadores dentro de los 20 días hábiles siguientes al término de cada uno de los cursos de capacitación que se lleven a cabo en la empresa.
    • Para su expedición se utilizará el formato DC-3.

Perfil Profesional

Gildardo Yañez es Ingeniero Industrial Electricista, Especialista en Refrigeración con el grado de Maestro en Administración. Actualmente se desempeña como el Gerente de Capacitación Técnica en BOHN de México. Registrado como Agente Capacitador Externo STPS.

Es Especialista en Refrigerantes y Refrigeración.

Autor de los Manuales Buenas Prácticas. Colaborador en la Revista CERO Grados Celcius, Revista Mundo HVAC&R y ACR Latinoámerica.

Presentaciones Técnicas

Sitio actualizado el:

16-10-2017

Número de Visitantes

Tweets de Ingeniero Yañez 🇲🇽 @ingenieroyanez

Derechos de Autor:
Los escritos técnicos de refrigeración y refrigerantes, que se encuentran publicados en esta web, son para uso exclusivo de consulta. Si los usa como referencia, por favor mencione que los obtuvo en este sitio: www.gildardoyanez.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Gildardo Yañez 2017 Todos los derechos reservados. Límite de responsabilidad: Las afirmaciones y opiniones expresadas en estos textos reflejan única y exclusivamente el enfoque del autor (Gildardo Yañez). Se cree que toda la información, las aseveraciones y los datos proporcionados son precisos, confiables y se ofrecen de buena fe.