Normativa de Instalaciones Eléctricas que aplica en Cuartos Fríos

ARTICULO 440
EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO Y DE REFRIGERACION

A. Generalidades
440-1.
440-1. Alcance. Las disposiciones de este Artículo se aplican a los equipos de aire acondicionado y de refrigeración accionados por motor y a los circuitos derivados y controladores de dichos equipos. En este Artículo se establecen las consideraciones especiales necesarias para los circuitos de alimentación de motocompresores herméticos de refrigeración y de todos los equipos de aire acondicionado o refrigeración alimentados desde un circuito derivado que alimenta un motocompresor hermético de refrigeración.
440-2.
440-2. Definiciones.
Corriente de carga nominal. La corriente de carga nominal para un motocompresor hermético de refrigeración es la corriente resultante cuando el motocompresor es operado a la carga, tensión y frecuencia nominales del equipo que acciona.
Corriente para selección del circuito derivado. Valor en amperes que se utiliza en lugar de la corriente de la carga nominal, para calcular los valores nominales de los conductores del circuito derivado para motores, medios de desconexión, controladores y dispositivos de protección contra cortocircuito y fallas a tierra de los circuitos derivados, siempre que el dispositivo de protección en funcionamiento contra sobrecargas permita una corriente sostenida mayor al porcentaje especificado de la corriente de la carga nominal. El valor de la corriente de selección del circuito derivado será siempre igual o mayor que la corriente de carga nominal marcada.
Interruptor/detector de corriente de fuga. Dispositivo en un cordón de alimentación de fuerza o un conjunto de cordones, que detecta la corriente de fuga que fluye entre o desde los conductores del cordón e interrumpe el circuito en un nivel predeterminado de la corriente de fuga.
Motocompresor hermético de refrigeración. Combinación que consta de un motor y un compresor, ambos encerrados en la misma envolvente, sin ejes o sellos de ejes al exterior y el motor opera dentro del medio refrigerante.

440-21. Generalidades. Las disposiciones de la Parte C especifican los dispositivos proyectados para proteger los conductores del circuito derivado, aparatos de control y motores de circuitos que alimentan motocompresores herméticos de refrigeración, contra la sobrecorriente debida a cortocircuitos y fallas a tierra. Estas disposiciones son complementarias o modifican las del Artículo 240.

Perfil Profesional

Gildardo Yañez es Especialista en Refrigeración basado en CDMX. Gerente de Capacitación Técnica en BOHN de México

Está titulado como Ingeniero Electricista en el Tecnológico de Tlalnepantla y como Maestro en Administración en la Universidad del Valle de México.  

Autor de FB-UNIVERSITY, los manuales de la Certificación BOHN  y de los Manuales Buenas Prácticas. Colaborador en la Revista CERO Grados Celcius, y la  Revista Mundo HVAC&R.

Sitio actualizado el:

12-11-2020

Número de Visitantes

Derechos de Autor:
Los escritos técnicos de refrigeración y refrigerantes, que se encuentran publicados en esta web, son para uso exclusivo de consulta. Si los usa como referencia, por favor mencione que los obtuvo en este sitio: www.gildardoyanez.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Gildardo Yañez 2020 Todos los derechos reservados. Límite de responsabilidad: Las afirmaciones y opiniones expresadas en estos textos reflejan única y exclusivamente el enfoque del autor (Gildardo Yañez). Se cree que toda la información, las aseveraciones y los datos proporcionados son precisos, confiables y se ofrecen de buena fe.