Destrucción de Gases Refrigerantes Horno Cementero

En el proceso de destrucción por Incineración en hornos cementeros,  las moléculas de CFCs son transformadas  a moléculas ácidas y sometidas a un lavado para finalmente ser convertidas en sales.

La eficiencia de destrucción de esta técnica es mayor al 99.998% y esta reconocida internacionalmente como una tecnología de punta para la destrucción de sustancias tóxicas o contaminantes.

Los hornos de cemento son básicamente unos cilindros giratorios forrados con ladrillos resistentes al calor. Varían de tamaño dependiendo del tipo del proceso para fabricar cemento, pueden alcanzar una longitud de 250 m y un diámetro de 8m. El material para proceso se alimenta en la parte elevada ó fría al final del horno. Al ir girando lentamente, el material va entrando ó subiendo hasta la parte caliente y ahí se queda horneándose a una temperatura superior a los 1300ºC. Los hornos de cemento funcionan con una operación a contra-flujo. Los gases de la combustión entran en la parte baja y caliente y fluyen hacia arriba, calentando el material del proceso en contra sentido los materiales bajan hacia la parte caliente y los gases combustibles suben a la parte fría. Los gases entonces pasan atravéz de los controles contaminantes antes de salir a la atmósfera. Estos dispositivos son unos precipitadores electrostáticos, con la función de remover las partículas entrelazadas en el torrente de gas antes de que estos sean liberados a la atmósfera. El proceso energético es intensivo y se utiliza para quemar combustibles contaminados y otras sustancias peligrosas.

Existen hornos de cemento, que cuando son operados de manera correcta, pueden destruir casi la totalidad de los compuestos orgánicos incluyendo PCBs debido a que la temperatura alcanzada en la zona de quemado está por encima de los 1300ºC y el tiempo de residencia de los compuestos alcanza hasta los 10 segundos. La naturaleza alcalina del proceso al ser procesado por el horno de cemento neutraliza todos los gases ácidos formados por la destrucción de los CFCs. En general, casi todos los hornos de cemento pueden tolerar la adición moderada de SAOs, pero esto se tiene que evaluar según sea el caso. Pero en general, la concentración máxima de flúor es de aproximadamente del 0.25% del material del proceso. El límite teórico del cloro es de 0.015% del material para el proceso, pero se estima que la tolerancia puede ser mayor.

Ventajas

La mayor ventaja de esta tecnología es que existen muchos hornos funcionando alrededor del mundo en donde se pueden destruir las SAOs.

Desventajas

Su desventaja es que son necesarias mantener controlados el flujo y la velocidad con que son agregados el  cloro y flúor al horno de tal forma de no sobre pasar su capacidad de quemado. Por ejemplo un horno que tiene la capacidad de procesar 5000 toneladas por día de materia prima puede quemar 50 kg/hr de CFC-12. Los hornos de cemento no están diseñados para manejar y quemar desechos de halones. Son necesarias modificaciones a los hornos de cemento para poder manejar y destruir SAOs de un modo controlado para poder monitorear emisiones peligrosas de dioxinas y furanos que se liberan por la inicineración.

 

Perfil Profesional

Gildardo Yañez

Ingeniero Industrial Electricista, Especialista en Refrigeración

Maestro en Administración.  Agente Capacitador Externo STPS. Gerente de Capacitación Técnica en BOHN de México.

Autor de los manuales de la Certificación BOHN  y de los Manuales Buenas Prácticas. Colaborador en la Revista CERO Grados Celcius, Revista Mundo HVAC&R y ACR Latinoámerica.

Tweets de Ingeniero Yañez 🇲🇽 @ingenieroyanez

Presentaciones Técnicas

Sitio actualizado el:

15-09-2018

Número de Visitantes

Derechos de Autor:
Los escritos técnicos de refrigeración y refrigerantes, que se encuentran publicados en esta web, son para uso exclusivo de consulta. Si los usa como referencia, por favor mencione que los obtuvo en este sitio: www.gildardoyanez.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Gildardo Yañez 2018 Todos los derechos reservados. Límite de responsabilidad: Las afirmaciones y opiniones expresadas en estos textos reflejan única y exclusivamente el enfoque del autor (Gildardo Yañez). Se cree que toda la información, las aseveraciones y los datos proporcionados son precisos, confiables y se ofrecen de buena fe.