Refrigerante Inflamable R-600a Isobutano

ficha-de-seguridad-r-600a.pdf
Documento Adobe Acrobat [174.3 KB]
Tanque de R-600a tst-stag Madrid, España
El Isobutano (R-600a) ha sido utilizado en el pasado en congeladores. Las características del R-600a son diferentes a las del R-134a utilizado en los refrigeradores domésticos. 

Algunas de sus características son:
1. Tiene una buena capacidad de enfriamiento aún trabajando con elevadas temperaturas de condensación.
2. Sólo se requiere de un 45 por ciento de carga de gas para igualar la potencia completa de una carga de R-134a.
3. Alta sensibilidad a las desviaciones en la carga.
4. Cargas inadecuadas producen altos consumos de energía. 

 

La gran diferencia entre el R600a y el R134a y R12, se encuentra en el nivel de presión, el cual es más bajo, por ejemplo, a –25°C de temperatura de evaporación equivale a
un 55% del de R 134a y un 45% del de R12. Esto lleva a tener presiones de trabajo mucho más bajas que las anteriores. Los evaporadores en los refrigeradores domésticos por lo tanto trabajarán por debajo de la presión atmosférica. Esta característica da una buena capacidad de enfriamiento incluso con altas temperaturas de condensación.

 

La principal desventaja del R600a es su inflamabilidad. Esto implica un manejo determinado y precauciones de seguridad. Para que se produzca un accidente se tienen que cumplir dos condiciones. Una es la mezcla inflamable de gas y aire y la otra es el tipo de ignición o temperatura. Estas dos condiciones se deben presentar juntas para la combustión, para evitarla se tiene que evitar esta combinación. Los compresores para R600a tienen protectores internos y sistemas d arranque PTC o relés especiales, todos
ellos asegurando que no se puedan producir chispas cerca del compresor.

 

Todo elemento interruptor de corte eléctrico durante su operación normal se considera
como un foco de ignición. Esto incluye termostatos, contactos de puertas para luz,
dispositivos on/off y otros interruptores, como congelación rápida, relés de compresores, térmicos externos, relojes de desescarche, etc.
Todos los elementos por partes se consideran focos de refrigerante debido a la posibilidad de fugas. Esto incluye evaporadores, condensadores, calentadores de puertas, tuberías y compresor.
La carga máxima de refrigerante se fija en 57 g. Manteniendo la carga a un máximo de
25% del nivel de explosión mínimo, el cual es aproximadamente 8 g/m3 para cocinas estándares, los riesgos de ignición son bajos aun si la distribución del refrigerante, en caso de fuga, es desigual.

Perfil Profesional

Gildardo Yañez es Especialista en Refrigeración basado en CDMX. Gerente de Capacitación Técnica en BOHN de México

Está titulado como Ingeniero Electricista en el Tecnológico de Tlalnepantla y como Maestro en Administración en la Universidad del Valle de México.  

Autor de FB-UNIVERSITY, los manuales de la Certificación BOHN  y de los Manuales Buenas Prácticas. Colaborador en la Revista CERO Grados Celcius, y la  Revista Mundo HVAC&R.

Sitio actualizado el:

12-11-2020

Número de Visitantes

Derechos de Autor:
Los escritos técnicos de refrigeración y refrigerantes, que se encuentran publicados en esta web, son para uso exclusivo de consulta. Si los usa como referencia, por favor mencione que los obtuvo en este sitio: www.gildardoyanez.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Gildardo Yañez 2020 Todos los derechos reservados. Límite de responsabilidad: Las afirmaciones y opiniones expresadas en estos textos reflejan única y exclusivamente el enfoque del autor (Gildardo Yañez). Se cree que toda la información, las aseveraciones y los datos proporcionados son precisos, confiables y se ofrecen de buena fe.