Refrigerantes HFO R-1234ze R-1234yf

R-1234ze (PCG = 7)
El R-1234ze es un HFO ligeramente inflamable, conocido como hidrofluoruroolefina. Este refrigerante contiene hidrógeno, flúor y carbono. Se encuentra en la misma familia de refrigerantes que el R-1234yf, que actualmente se utiliza en los sistemas de aire acondicionado de algunos vehículos. Es posible que en el futuro lo veamos en sistemas fijos también. Su inflamabilidad ligera limita el tamaño de la carga refrigerante, pero no en la misma medida que los hidrocarburos más inflamables. Los controles eléctricos del equipo deben de ser «a prueba de chispa» en caso de que una fuga pueda resultar en una concentración inflamable en el entorno del aparato eléctrico. La temperatura de saturación a presión atmosférica es alta si se compara con otros refrigerantes, por lo que funcionará en vacío en la zona de baja presión del sistema en numerosos usos. Es ideal para utilizarse en temperaturas medias y altas, como en enfriadores de agua. Su capacidad de refrigeración también es baja en comparación con otros HFC, lo que supone que se necesiten distintos compresores con un desplazamiento mayor en relación con el motor.

El R-1234ze no está muy generalizado su uso aún, pero se está probando en enfriadores y sistemas integrales. Ya están disponibles para pruebas varias mezclas de R-1234ze. Tienen menores temperaturas de saturación, por lo que se podrían usar en baja temperatura. En todos los casos su PCG está por encima de 300. Algunos mezclas con este refrigerante no son inflamables, pero en ese caso tienden a tener un PCG mayor. El R-1234yf es un tipo de refrigerante similar al R-1234ze, y se está comenzando a utilizar en sistemas de aire acondicionado de vehículos.

 

 

Perfil Profesional

Gildardo Yañez es Ingeniero Industrial Electricista, Especialista en Refrigeración con el grado de Maestro en Administración. Actualmente se desempeña como el Gerente de Capacitación Técnica en BOHN de México. Registrado como Agente Capacitador Externo STPS.

Es Especialista en Refrigerantes y Refrigeración.

Autor de los Manuales Buenas Prácticas. Colaborador en la Revista CERO Grados Celcius, Revista Mundo HVAC&R y ACR Latinoámerica.

Presentaciones Técnicas

Sitio actualizado el:

18-08-2017

Número de Visitantes

Tweets de Ingeniero Yañez 🇲🇽 @ingenieroyanez

Derechos de Autor:
Los escritos técnicos de refrigeración y refrigerantes, que se encuentran publicados en esta web, son para uso exclusivo de consulta. Si los usa como referencia, por favor mencione que los obtuvo en este sitio: www.gildardoyanez.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Gildardo Yañez 2017 Todos los derechos reservados. Límite de responsabilidad: Las afirmaciones y opiniones expresadas en estos textos reflejan única y exclusivamente el enfoque del autor (Gildardo Yañez). Se cree que toda la información, las aseveraciones y los datos proporcionados son precisos, confiables y se ofrecen de buena fe.