¿Porqué necesitamos refrigerantes nuevos?

Hace poco tiempo que esta una pregunta que circula entre los que nos dedicamos a la industria de la refrigeración y del aire acondicionado. Es de todos sabido que en los sistemas se tienen fugas de refrigerante, ya sea al dar un servicio en el que no se recupera el refrigerante, por malas prácticas al hacer las instalaciones, vibración, etc. Una realidad es que los refrigerantes sintéticos son gases de efecto invernadero (GEI), y que también son contaminantes climáticos de vida corta. Estos contaminantes son sustancias como el metano, el carbono negro y los refrigerantes hidrofluorocarbonos (HFC) que, aunque su vida es relativamente corta en la atmósfera, tienen un impacto significativo en ella. Los HFC son potentes GEI, tienen una vida atmosférica hasta de 15 años. En las mediciones atmosféricas se observa que los volúmenes de los HFC representan menos del 1%, sin embargo, su presencia aumenta a una rapidez estimada de entre un 10% hasta un 15% anualmente. La razón del aumento se debe a que los estamos usando como refrigerantes alternativos para sustituir a los refrigerantes clasificados como sustancias agotadoras de la capa de ozono como los: Clorofluorocarbonos CFC y los HCFC. Sustancias actualmente eliminadas o en proceso de eliminación bajo el mandato del Protocolo de Montreal. También es de esperar un crecimiento importante en el uso de HFC en los países en desarrollo debido al crecimiento demográfico, la rápida urbanización, electrificación y cambios en los patrones de consumo. El aumento del uso de refrigerantes también se traducirá en un aumento de las emisiones del consumo de energía y gases de efecto invernadero. Si no se toman medidas, se estima que los HFC representarán el 19.9% de las emisiones totales de CO2 equivalente para el año 2050.

Le puede interesar

En la Conferencia de las Partes COP21, evento que se llevó en París Francia en diciembre del 2015, y que contó con la participación de la Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC) a fin de discutir acciones que reduzcan la contaminación del aire en el mundo. Destacó el informe acerca de la reducción gradual de los refrigerantes hidrofluorocarbonos (HFC). Se acordó que los HFC tendrán que reducir su producción y uso de un 30 a un 50% en los próximos 10 años, sobre todo en aplicaciones de mantenimiento y servicio, por lo que se tendrán que usar otros refrigerantes alternativos en los sistemas que así lo requieran.

Por esta razón en octubre de 2016 se firmó la enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal cuyo objetivo es reducir el uso de estas sustancias y disminuir 0.5 °C la temperatura del planeta al finalizar este siglo.

El primero de enero de 2015, la Unión Europea inició con su proceso de eliminación de los refrigerantes HFC con la puesta en marcha de la regulación “F-Gas 517/2014” en donde se establece el calendario de 10 años. Este consiste en dejar de utilizar los refrigerantes sintéticos HFC de Alto Potencial de Calentamiento Global (PCG). A este calendario de la “F-Gas”, lo acompaña una inspección para localizar fugas en carácter de obligatoria. Adicionalmente los refrigerantes están sujetos al pago de un impuesto que aplica cuando el refrigerante se vaya a utilizar para el servicio de sistemas, a este se le conoce como el “impuesto a la fuga”.

Perfil Profesional

Gildardo Yañez

Ingeniero Electricista, Especialista en Refrigeración

Maestro en Administración.  Agente Capacitador Externo STPS. Gerente de Capacitación Técnica en BOHN de México.

Autor de los manuales de la Certificación BOHN  y de los Manuales Buenas Prácticas. Colaborador en la Revista CERO Grados Celcius, Revista Mundo HVAC&R y ACR Latinoámerica.

Tweets de Ingeniero Yañez 🇲🇽 @ingenieroyanez

Presentaciones Técnicas

Sitio actualizado el:

12-05-2019

Número de Visitantes

Derechos de Autor:
Los escritos técnicos de refrigeración y refrigerantes, que se encuentran publicados en esta web, son para uso exclusivo de consulta. Si los usa como referencia, por favor mencione que los obtuvo en este sitio: www.gildardoyanez.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Gildardo Yañez 2019 Todos los derechos reservados. Límite de responsabilidad: Las afirmaciones y opiniones expresadas en estos textos reflejan única y exclusivamente el enfoque del autor (Gildardo Yañez). Se cree que toda la información, las aseveraciones y los datos proporcionados son precisos, confiables y se ofrecen de buena fe.