Un repaso por los refrigerantes más utilizados

Autor: Artur Martinez  www.camarasfrigorificas.es

 

Hay muchos tipos de refrigerantes, clasificados en varias familias.  En primer lugar sería conveniente citar aquellos que están prohibidos en muchos paises.

 

 

Refrigerantes prohibidos

Los refrigerantes se utilizan para operar aires acondicionados, cámaras frigoríficas y otros equipos de refrigeración. Son muy prácticos, pero no son inofensivos. Algunos fluidos eran tan dañinos para el medio ambiente y la salud que fueron prohibidos. Por ejemplo, dos fluidos de la familia de los hidrocarburos halogenados ya no se pueden utilizar en las unidades de refrigeración en muchos paises, a modo de ejemplo:

  • CFC o clorofluorocarbonos, cuya producción está prohibida desde 1995 por su nocividad para la capa de ozono.
  • Los HCFC o HydroChloroFluoroCarbons (un cóctel que combina cloro, flúor, carbono e hidrógeno) también han sido totalmente prohibidos desde 2015.

Los refrigerantes más utilizados

De las tres categorías principales de hidrocarburos halogenados, sólo se permiten los HFC (HydroFluoroCarbons). Como su nombre indica, está compuesto de flúor, hidrógeno y carbono. Menos perjudicial que sus predecesores, sus días están contados. Diferentes reglamentos según paíspreveen su eliminación gradual (comenzando en 2015 y terminando en 2030). Sin embargo, el HFC sigue siendo el refrigerante más utilizado en la actualidad (por ejemplo, R404A o R410A).

Para reemplazarlo, se han introducido nuevos fluidos como el HFO (HydroFluoro-Olefinas). Estos fluidos de "nueva generación" tienen la ventaja de tener un bajo impacto medioambiental y una capacidad de refrigeración similar a la de los HFC. Sin embargo, existen alternativas más ecológicas y a menudo se recomiendan para limitar el uso de gases con un alto impacto en el calentamiento global.

Refrigerantes respetuosos con el medio ambiente

Entre la lista de fluidos recomendados, podemos mencionar:

  • CO² (R744): El CO² es un refrigerante natural que no tiene ningún impacto en la capa de ozono. Reduce el consumo de sus equipos frigoríficos gracias a su muy buena eficiencia y su precio es inferior al del HFC. Algunas personas siguen siendo reacias a utilizar el CO² como refrigerante porque requiere altas presiones de funcionamiento (debido a una temperatura crítica baja, alrededor de 31°C).
  • Hidrocarburos (HC), serie R- 600: al igual que el CO², los hidrocarburos (propano, butano) se caracterizan por su bajo impacto ambiental. Estos son refrigerantes que son difíciles de manejar porque son inflamables. Deben ser utilizados con precaución por personal capacitado.

¿Cómo elegir el refrigerante adecuado?

La elección del refrigerante debe hacerse de acuerdo con:

  1. La capacidad de refrigeración necesaria para su unidad de refrigeración: cada fluido tiene diferentes eficiencias y a veces requiere instalaciones específicas.
  2. El impacto en el medio ambiente: además de actuar por el planeta, la elección de un refrigerante con un bajo GWP garantiza un uso a largo plazo. Los refrigerantes son monitoreados drásticamente para limitar los efectos nocivos sobre el medio ambiente. La elección de un refrigerante con un bajo impacto ambiental le permite evitar un cambio parcial o completo de su sistema de refrigeración en pocos años.
  3. Seguridad: un refrigerante puede ser inflamable, tóxico o corrosivo. Para proteger a sus empleados y evitar accidentes, considere elegir un refrigerante de bajo riesgo.
  4. Costo: algunos fluidos, como el CO², se encuentran entre los más baratos por kg. Por otro lado, también hay que tener en cuenta los costes de la instalación. Estudie el costo total de usar un refrigerante para evitar sorpresas desagradables.

Agradecerles la lectura y agradecerle a Gildardo Yañez el que desde camarasfrigorificas.es podamos aportar nuestro granito de arena a este magnífico blog. Un saludo a todos desde la otra parte del charco.

Perfil Profesional

Especialista en Refrigeración basado en CDMX. Gerente de Capacitación en BOHN de México. 

Está titulado como Ingeniero Electricista en el Tecnológico de Tlalnepantla y como Maestro en Administración en la Universidad del Valle de México.  

Autor de los manuales de la Certificación BOHN  y de los Manuales Buenas Prácticas. Colaborador en la Revista CERO Grados Celcius, y la  Revista Mundo HVAC&R.

Tweets de Ingeniero Yañez 🇲🇽 @ingenieroyanez

Sitio actualizado el:

10-10-2019

Número de Visitantes

Derechos de Autor:
Los escritos técnicos de refrigeración y refrigerantes, que se encuentran publicados en esta web, son para uso exclusivo de consulta. Si los usa como referencia, por favor mencione que los obtuvo en este sitio: www.gildardoyanez.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Gildardo Yañez 2019 Todos los derechos reservados. Límite de responsabilidad: Las afirmaciones y opiniones expresadas en estos textos reflejan única y exclusivamente el enfoque del autor (Gildardo Yañez). Se cree que toda la información, las aseveraciones y los datos proporcionados son precisos, confiables y se ofrecen de buena fe.