Protocolo de Montreal - Reducción Gradual de los Refrigerantes HFC

El 16 de septiembre de 1987, 24 países se reunieron para firmar el Protocolo de Montreal acuerdo ambiental que ha permitido eliminar el uso de las sustancias que dañan la capa de ozono. En 1988 México fué el primer país en ratificarlo, ahora cuenta con el apoyo de 197 países que comparten el objetivo de mitigar el cambio climático. Durante décadas la emisión de sustancias utilizadas en procesos químicos industriales, agrícolas y farmacéuticos provocaron la reducción del ozono estratosférico causando un daño significativo al planeta. La emisión de grandes cantidades de "Cloro Fluoro Carbonos" (CFCs) atrajo la atención de los científicos Mario Molina y Sherwood Rowland quienes en 1974 advirtieron que estos gases llegaban hasta la estratósfera y destruían la capa de ozono descubrimiento que les valdría ganar el Premio Nóbel de Química en 1995. Estos hallazgos despertaron la preocupación de la comunidad internacional, ya que el adelgazamiento de la capa de ozono aumenta la exposición a la radiación ultravioleta del sol. Para revertir este deterioro en el planeta el Protocolo de Montreal estableció metas para eliminar el consumo y la producción de las sustancias que dañan la capa estratosférica de ozono. Desde 1990 México ha erricado el uso de los Cloro Fluoro Carbonos CFCs, Hidro Cloro Fluoro Carbonos HCFCs, Tetra Cloruro de Carbono, Halones y Bromuro de Metilo. 

En octubre de 2016, las Partes en el Protocolo de Montreal adoptaron la Enmienda de Kigali. Esto lleva a la producción y el consumo de hidrofluorocarbonos (HFC) quedar bajo el control del Protocolo y ofrecer contribuir significativamente a la lucha contra el cambio climático. Establece el compromiso de reducir la producción, el consumo, las importaciones y exportaciones de hidrofluorocarbonos (HFC), que son potentes gases de efecto invernadero, en más de 80 por ciento durante los próximos 30 años. El 22 de junio de 2018 México ratificó la enmienda.
UN Environment OzonAction ha preparado una serie de hojas informativas para proporcionar información a los oficiales nacionales del ozono, partes interesadas relevantes y usuarios finales sobre los cambios y desafíos que presenta la nueva enmienda, cómo abordarlos para cumplir y cumplir con el nuevo objetivo del fase -out (eliminación gradual).
A continuación esta la lista de las diecinueve (19) hojas de datos de Kigali. Haga clic en los títulos para leer o descargar el documento. Los documentos están en ingles, y se descargan directamente desde el sitio de UN Environment OzonAction.

Hoja Informativa No. 1

Introduction to the Kigali Amendment

 

Hoja Informativa No. 2

Current Use of HCFCs and HFCs

 

Hoja Informativa No. 3

GWP, CO2(e) and the Basket of HFCs

 

Hoja Informativa No. 4

Low GWP Fluids and Technologies

 

Hoja Informativa No. 5

HFC Baselines and Phase-down Timetable

 

Hoja Informativa No. 6

Next Steps: HFC Phase-down Strategy

 

Hoja Informativa No. 7

Next Steps: Legislation and Administration

 

Hoja Informativa No. 8

Next Steps: Stakeholder Engagement

 

Hoja Informativa No. 9

Technical Issues: High Ambient Temperature

 

Hoja Informativa No. 10

Technical Issues: Flammability

 

Hoja Informativa No. 11

  Barriers to Successful Implementation

Hoja Informativa No. 12

Interactions with Other Policy Measures

 

Hoja Informativa No. 13

Benefits of Rapid Action

 

Hoja Informativa No. 14

Glossary and References

 

Hoja Informativa No. 15

Substances (Not) Controlled Under the Montreal Protocol

 

Hoja Informativa No. 16

GWPs of Refrigerant Mixtures: Kigali Context

 

Hoja Informativa No. 17

Refrigerant Trends in Mobile Air-Conditioning

 

Hoja Informativa No. 18

Use of HFCs in Fire Protection Systems

 

Hoja Informativa No. 19

  Phase-down Strategy: Impact of Gas Choices

Perfil Profesional

Gildardo Yañez

Ingeniero Electricista, Especialista en Refrigeración

Maestro en Administración.  Agente Capacitador Externo STPS. Gerente de Capacitación Técnica en BOHN de México.

Autor de los manuales de la Certificación BOHN  y de los Manuales Buenas Prácticas. Colaborador en la Revista CERO Grados Celcius, Revista Mundo HVAC&R y ACR Latinoámerica.

Tweets de Ingeniero Yañez 🇲🇽 @ingenieroyanez

Presentaciones Técnicas

Sitio actualizado el:

12-05-2019

Número de Visitantes

Derechos de Autor:
Los escritos técnicos de refrigeración y refrigerantes, que se encuentran publicados en esta web, son para uso exclusivo de consulta. Si los usa como referencia, por favor mencione que los obtuvo en este sitio: www.gildardoyanez.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Gildardo Yañez 2019 Todos los derechos reservados. Límite de responsabilidad: Las afirmaciones y opiniones expresadas en estos textos reflejan única y exclusivamente el enfoque del autor (Gildardo Yañez). Se cree que toda la información, las aseveraciones y los datos proporcionados son precisos, confiables y se ofrecen de buena fe.