Uso actual de los refrigerantes HCFC y HFC // Hoja Informativa Número 2

Los productos químicos de fluorocarbono tienen propiedades que los hacen muy adecuados para una amplia gama de aplicaciones. Sin embargo, también tienen propiedades ambientales desfavorables, especialmente las relacionadas con el agotamiento del ozono y el cambio climático. Esto ha llevado al proceso de eliminación gradual de sustancias que agotan la capa de ozono (ODS1) y al proceso más reciente de eliminación gradual de los hidrofluorocarbonos (HFC) que tienen un alto PCA. Hay cinco mercados principales para las diversas moléculas y mezclas de fluorocarbono:
1. Refrigerantes en RACHP (refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor).
2. Propulsantes en aerosoles.
3. Agentes espumantes para la fabricación de espuma aislante.
4. Fluidos de protección contra incendios.
5. solventes
El tamaño relativo de estos mercados principales ha cambiado significativamente en los últimos 25 años. Antes del reconocimiento del problema del ozono, el mayor uso de CFC era para aerosoles. El mercado de solventes también fue significativo en ese momento. Durante la eliminación gradual de los CFC, la estructura del mercado se modificó y gran parte de los mercados de aerosoles y solventes cambiaron a alternativas no en especie (NIK). El mercado de RACHP ha crecido en importancia relativa con la mayoría de las aplicaciones de CFC y HCFC que cambian a alternativas de HFC. Antes de desarrollar una estrategia para reducir el uso de HFC, es importante comprender los sectores y subsectores clave del mercado que utilizan tanto HCFC como HFC.

Uso actual de los refrigerantes HCFC y HFC
7877-e-Kigali_FS02_Current_Uses.pdf
Documento Adobe Acrobat [584.2 KB]

Perfil Profesional

Especialista en Refrigeración basado en CDMX. Gerente de Capacitación en BOHN de México. 

Está titulado como Ingeniero Electricista en el Tecnológico de Tlalnepantla y como Maestro en Administración en la Universidad del Valle de México.  

Autor de los manuales de la Certificación BOHN  y de los Manuales Buenas Prácticas. Colaborador en la Revista CERO Grados Celcius, y la  Revista Mundo HVAC&R.

Tweets de Ingeniero Yañez 🇲🇽 @ingenieroyanez

Sitio actualizado el:

10-10-2019

Número de Visitantes

Derechos de Autor:
Los escritos técnicos de refrigeración y refrigerantes, que se encuentran publicados en esta web, son para uso exclusivo de consulta. Si los usa como referencia, por favor mencione que los obtuvo en este sitio: www.gildardoyanez.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Gildardo Yañez 2019 Todos los derechos reservados. Límite de responsabilidad: Las afirmaciones y opiniones expresadas en estos textos reflejan única y exclusivamente el enfoque del autor (Gildardo Yañez). Se cree que toda la información, las aseveraciones y los datos proporcionados son precisos, confiables y se ofrecen de buena fe.