Evaporador inundado de aceite

El aceite generalmente se queda atorado en el evaporador debido a que es la parte más fría y la que tiene los tubos más largos del sistema de refrigeración, además de que ahí el aceite alcanza las menores velocidades.

Razones por la cuales un evaporador se puede inundar:

  • Un compresor inundado de refrigerante está enviando aceite al sistema.
  • Demasiado aceite en el sistema.
  • Migración de líquido durante el ciclo de apagado
  • La válvula de expansión está desajustada
  • No existen suficientes deshielos programados en equipos de baja temperatura
  • Viscosidad equivocada de aceite
  • Problemas en el sellado de las válvulas del compresor 

Cuando tenemos aceite atorado en el evaporador este forma una película en la tubería que va a ocasionar una pérdida de transferencia de calor. Este aceite va a provenir del cárter del compresor ocasionando que el nivel baje, trabajar el compresor en esta condición podría ocasionar daños en el compresor.

Algunos sintomas pueden ser:

  • Compresor ruidoso
  • Bajo nivel de aceite apreciado en la mirilla del cárter del compresor
  • Problemas de la válvula de expansión para controlar el sobrecalentamiento en el sistema (válvula variando)
  • Sobrecalentamiento bajo en el evaporador y en el compresor.

Compresor Ruidoso:

El compresor estará ruidoso debido a la falta de aceite. Los ruidos que tengamos adicionales al sonido normal del trabajo del compresor pueden provenir de la mala lubricación ó de que pudiéramos tener en el interior del compresor alguna pieza fuera de especificación. El aceite es un amortiguador de sonido así como un lubricante.

Bajo nivel de aceite.

Debido al exceso de aceite en el evaporador, el cárter del compresor tendrá un bajo nivel de aceite. Cuando se tiene un regreso de refrigerante líquido al compresor, el compresor se convierte en una bomba de aceite. El aceite en el cárter del compresor va a estallar (espumar) debido al refrigerante líquido en el.

Problemas de la válvula de expansión para controlar el sobrecalentamiento en el sistema.

La VTE también circulará mucho aceite. La salida del evaporador estará inundada de aceite, y los tubos estarán cubiertos también. El bulbo remoto de la VTE colocado a la salida del evaporador tendrá problemas para poder medir bien la temperatura a la salida del evaporador, ocasionará una reducida transferencia de calor a la salida. Con esta situación la VTE tenderá a variar.

Como resultado, no podremos mantener un sobrecalentamiento constante. El bulbo remoto de VTE podría tomar la temperatura mayor, ya que el aceite estaría aislando al refrigerante, ocasionado que la VTE trabaje con un sobrecalentamiento bajo, teniendo como consecuencia un retorno de refrigerante líquido hacia el compresor.

Como síntoma visible la mirilla tendrá aceite amarillo y a veces café.

Bajo sobrecalentamiento en el compresor:

Si la VTE está trabajando con un sobrecalentamiento bajo en el evaporador, y a su vez el sobrecalentamiento será bajo en compresor.

Perfil Profesional

Gildardo Yañez es Ingeniero Industrial Electricista, Especialista en Refrigeración con el grado de Maestro en Administración. Actualmente se desempeña como el Gerente de Capacitación Técnica en BOHN de México. Registrado como Agente Capacitador Externo STPS.

Es Especialista en Refrigerantes y Refrigeración.

Autor de los Manuales Buenas Prácticas. Colaborador en la Revista CERO Grados Celcius, Revista Mundo HVAC&R y ACR Latinoámerica.

Presentaciones Técnicas

Sitio actualizado el:

18-08-2017

Número de Visitantes

Tweets de Ingeniero Yañez 🇲🇽 @ingenieroyanez

Derechos de Autor:
Los escritos técnicos de refrigeración y refrigerantes, que se encuentran publicados en esta web, son para uso exclusivo de consulta. Si los usa como referencia, por favor mencione que los obtuvo en este sitio: www.gildardoyanez.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Gildardo Yañez 2017 Todos los derechos reservados. Límite de responsabilidad: Las afirmaciones y opiniones expresadas en estos textos reflejan única y exclusivamente el enfoque del autor (Gildardo Yañez). Se cree que toda la información, las aseveraciones y los datos proporcionados son precisos, confiables y se ofrecen de buena fe.