Mide el sobrecalentamiento para proteger el compresor

En los procedimientos de adecuación de refrigerantes y de técnicas de diagnóstico de fallas se menciona un concepto que se llama sobrecalentamiento. Pero ¿qué es el sobrecalentamiento? este se define como la diferencia de la temperatura medida a la salida del evaporador y la temperatura de la tabla P/T de los gases. Es decir:

  1. Determine primero la presión de succión mediante la lectura del manómetro a la salida del evaporador. En instalaciones pequeñas o auto contenidas, la medición se puede hacer en la conexión de succión del compresor.
  2. De las tablas P-T, determine la temperatura de saturación a la presión de succión observada.
  3. Tome la lectura de la temperatura del vapor de succión próximo al lugar donde se localiza el bulbo sensor remoto de la válvula de expansión termostática.
  4. Restar la temperatura de saturación leída de las tablas en el paso No.2 de la temperatura leída en el paso No.3 la diferencia es el sobrecalentamiento del gas de succión.

 

¿Pero que significa o por qué es tan importante?

 

Significa que es la condición en la cual el refrigerante completamente evaporado comienza a calentarse al absorber más calor y, no existe más líquido que se evapore. Es decir si tenemos un sobrecalentamiento correcto vamos a lograr que nuestro equipo opere eficientemente y además no va a existir el riesgo de que regrese líquido a nuestro compresor ya que todo el refrigerante que regrese a el, va a estar en fase de vapor. El sobrecalentamiento recomendado según la aplicación a la salida del evaporador es el siguiente:

  • Para alta temperatura:

(Temperatura de evaporación: 0° grados centígrados o mayor)

El sobrecalentamiento deberá estar entre los 6° y los 7° grados centígrados

  • Para media temperatura:

(Temperatura de evaporación: -18° a 0° grados centígrados)

El sobrecalentamiento deberá estar entre los 3° y los 6° grados centígrados

  • Para baja temperatura:

(Temperatura de evaporación: menor a los -18 grados centígrados)

El sobrecalentamiento deberá estar entre 1° y los 3° grados centígrados

 

Mientras que para todos los compresores de refrigeración deberá estar el sobrecalentamiento entre los 20° F y los  30° F para garantizar el funcionamiento correcto del compresor de refrigeración independientemente de la aplicación y del tamaño. La lectura de temperatura deberá hacerse en la succión del compresor.

Perfil Profesional

Gildardo Yañez es Ingeniero Industrial Electricista, Especialista en Refrigeración con el grado de Maestro en Administración. Actualmente se desempeña como el Gerente de Capacitación Técnica en BOHN de México. Registrado como Agente Capacitador Externo STPS.

Es Especialista en Refrigerantes y Refrigeración.

Autor de los Manuales Buenas Prácticas. Colaborador en la Revista CERO Grados Celcius, Revista Mundo HVAC&R y ACR Latinoámerica.

Presentaciones Técnicas

Sitio actualizado el:

16-10-2017

Número de Visitantes

Tweets de Ingeniero Yañez 🇲🇽 @ingenieroyanez

Derechos de Autor:
Los escritos técnicos de refrigeración y refrigerantes, que se encuentran publicados en esta web, son para uso exclusivo de consulta. Si los usa como referencia, por favor mencione que los obtuvo en este sitio: www.gildardoyanez.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Gildardo Yañez 2017 Todos los derechos reservados. Límite de responsabilidad: Las afirmaciones y opiniones expresadas en estos textos reflejan única y exclusivamente el enfoque del autor (Gildardo Yañez). Se cree que toda la información, las aseveraciones y los datos proporcionados son precisos, confiables y se ofrecen de buena fe.