Procedimiento para seleccionar una Válvula de Termo Expansión

La válvula de termo expansion, probablemente es el control de flujo más popular y más usado en la industria de la refrigeración y el aire acondicionado.  

Este control de flujo va localizado entre la línea de líquido y el evaporador. La VTE es una válvula dinámica que constantemente modula y regula el paso del refrigerante hacia el evaporador para mantenerlo alimentado correctamente de tal forma que pueda trabajar en las diferentes condiciones de operación. Las tres funciones básicas de una válvula de expansión son:

 

  1. Reduce la presión del líquido que entra al evaporador, para que se evapore a baja temperatura y absorba calor.
  2. Regula la alimentación de líquido en la proporción exacta a la capacidad de evaporación del evaporador.
  3. Controla el sobrecalentamiento del vapor que sale del evaporador,  para asegurar que funciona al 100%, y que no pasa líquido al compresor.

 

La VTE no controla:

  1. La presión del evaporador
  2. El tiempo de operación del compresor
  3. No es un control de temperatura.

 

La función principal es alimentar la cantidad adecuada de refrigerante al serpentín del evaporador bajo todas las condiciones de trabajo. Haciendo esto, la válvula controla el sobrecalentamiento adecuado constante que obtenemos a la salida del evaporador. Existen dos tipos de válvulas las válvulas de termo expansión de igualador interno y las válvulas de termo expansión de igualador externo. 

Existen tres presiones de operación que gobiernan la operación de una VTE de igualador interno:

  1. La presión del bulbo sobre el diafragma de la válvula
  2. La presión del evaporador debajo del diafragma
  3. La presión del resorte debajo del diafragma

Perfil Profesional

Gildardo Yañez es Ingeniero Industrial Electricista, Especialista en Refrigeración con el grado de Maestro en Administración. Actualmente se desempeña como el Gerente de Capacitación Técnica en BOHN de México. Registrado como Agente Capacitador Externo STPS.

Es Especialista en Refrigerantes y Refrigeración.

Autor de los Manuales Buenas Prácticas. Colaborador en la Revista CERO Grados Celcius, Revista Mundo HVAC&R y ACR Latinoámerica.

Presentaciones Técnicas

Sitio actualizado el:

16-10-2017

Número de Visitantes

Tweets de Ingeniero Yañez 🇲🇽 @ingenieroyanez

Derechos de Autor:
Los escritos técnicos de refrigeración y refrigerantes, que se encuentran publicados en esta web, son para uso exclusivo de consulta. Si los usa como referencia, por favor mencione que los obtuvo en este sitio: www.gildardoyanez.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Gildardo Yañez 2017 Todos los derechos reservados. Límite de responsabilidad: Las afirmaciones y opiniones expresadas en estos textos reflejan única y exclusivamente el enfoque del autor (Gildardo Yañez). Se cree que toda la información, las aseveraciones y los datos proporcionados son precisos, confiables y se ofrecen de buena fe.