Cuarto Frío | Cámara de Refrigeración

Un cuarto frío es el espacio aislado térmicamente, al que se le retira el calor lo que provoca que baje la temperatura en su interior.

Los sistemas de refrigeración atrapan el calor contenido en el interior del cuarto frío con el evaporador y un refrigerante. El calor que transportado por el refrigerante es rechazado en el exterior desde el condensador. Existen seis diferentes aplicaciones de un cuarto frío en la refrigeración.

    1. Doméstica
    2. Comercial
    3. Industrial
    4. Marina y de Transporte
    5. Conservación de Alimentos
    6. Aire Acondicionado

Los primeros cuartos fríos se construían de madera que se enfriaban con hielo cosechado de lagos. El Señor Tudor Empresario de Nueva Inglaterra en los EE.UU., intentó por primera vez convencer a los capitanes de barco para que pusieran hielo en los barcos para conservar la carga. Sin embargo todos se negaron porque le dijeron que el agua pertenecía fuera del barco y no adentro. Tuvo que buscar otros inversionistas para conseguir el dinero para comprar su propia nave. En 1806 el primer barco que transportó carga en cuartos fríos enfriados con hielo se llamó «El Favorito». A partir de ese momento Nueva Inglaterra se convirtió en el refrigerador para el mundo, con envíos de hielo al Caribe, la costa de América del Sur y Europa. Incluso llegó a transportar cargas refrigeradas a la India y China. Tudor se hizo conocido como el «rey del hielo». Utilizó caballos y enormes equipos de trabajadores para cosechar lagos más grandes, a medida que crecía la demanda de hielo. Durante la segunda mitad del siglo XIX, la industria del hielo finalmente empleó a decenas de miles de personas. El éxito de Tudor se basó en una propiedad física del hielo:

«Se necesita la misma cantidad de calor para derretir un bloque de hielo que para calentar una cantidad equivalente de agua a alrededor de 80 grados centígrados»

Esto significaba que el hielo tarda mucho tiempo en derretirse, incluso cuando se envíaba a climas más calurosos en el interior de los cuartos fríos (cámara de refrigeración) a bordo de los barcos.