Agente Capacitador Externo STPS Especialista Técnico

Gildardo Yañez es Ingeniero Industrial Electricista, con Maestría en Administración. Cuenta con más de 33 años de experiencia en el servicio de refrigeración técnica de campo, en la instalación, reparación y servicio a equipos de refrigeración y de baja temperatura, es especialista en el diagnóstico de compresores de refrigeración, recuperación y reciclado de gases refrigerantes. 20 años de experiencia como Agente Capacitador STPS (Instructor Técnico). 12 años de experiencia práctica en el campo de la instrucción de instructores, recuperación de gas refrigerante y buenas prácticas en refrigeración para la eliminación gradual de SAO, (Sustancia Agotadora de la Capa de Ozono) incluida experiencia a nivel internacional que implica la cooperación técnica con diferentes agencias internacionales en países en desarrollo. Estudiando y analizando las necesidades, condiciones y problemas de los países en desarrollo para eliminar el uso de CFCs y HCFCs, así como el desarrollo de proyectos de sustitución de refrigerantes. Es Gerente de Capacitación y Aplicaciones en BOHN de México a cargo de la División de Capacitación. Está al frente de la iniciativa “Certificación BOHN”. Publica contenidos técnicos en el blog de BOHN: https://bohnmexico.blogspot.mx/ Autor de cuatro manuales de refrigeración, dos de ellos pueden ser descargados gratuitamente desde: www.gildardoyanez.com/manual

Consultor Técnico de la Unidad de Protección de Ozono de México y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. Miembro de la Red de Expertos Internacionales de la Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ que promueve el uso de los refrigerantes naturales internacionalmente. Ha participado en 12 proyectos exitosos para eliminar el uso de los refrigerantes CFC y los refrigerantes HCFC en México y en 7 países de Latinoamérica.

 

Instructor en el diplomado: “European Energy Manager” de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria CAMEXA del módulo de Refrigeración. Es miembro de la mesa directiva de ASHRAE en Capítulo Ciudad de México. Imparte conferencias y cursos para técnicos en refrigeración en México y en otros 8 países.

 

En ASHRAE esta afiliado al Capítulo Ciudad de México, en donde participa en los comités de Refrigeración y de Comunicaciones Electrónicas. Ha ganado el Premio de Refrigeración de la Región VIII de ASHRAE en dos ocasiones, en el 2008 y en el 2012. Colabora como editor Técnico de la revista CERO Grados Celcius.

Imparte conferencias y cursos a técnicos en México y en otros siete países. Publica diversos artículos, que han sido publicados en la Revista Mundo HVAC&R, Cero Grados Celcius, ACR Latinoamérica y en el boletín Conexión del Capítulo ASHRAE Ciudad de México de igual forma también es el autor de la GuíaServicio y Operación de Equipos de Refrigeración Comercial.

 

Certificados o Diplomas:

 

De sus participaciones mas relevantes como conferencista o como entrenador podemos mencionar:

Boletín de las Redes de Ozono Abril 2012
Descripción del curso presentado en Buenos Aires, Argentina
Boletin_4-2012_Redes_de_Ozono.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.6 MB]

Perfil Profesional

Gildardo Yañez

Ingeniero Industrial Electricista, Especialista en Refrigeración

Maestro en Administración.  Agente Capacitador Externo STPS. Gerente de Capacitación Técnica en BOHN de México.

Autor de los manuales de la Certificación BOHN  y de los Manuales Buenas Prácticas. Colaborador en la Revista CERO Grados Celcius, Revista Mundo HVAC&R y ACR Latinoámerica.

Tweets de Ingeniero Yañez 🇲🇽 @ingenieroyanez

Presentaciones Técnicas

Sitio actualizado el: 28-02-2018

Número de Visitantes

Derechos de Autor:
Los escritos técnicos de refrigeración y refrigerantes, que se encuentran publicados en esta web, son para uso exclusivo de consulta. Si los usa como referencia, por favor mencione que los obtuvo en este sitio: www.gildardoyanez.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Gildardo Yañez 2018 Todos los derechos reservados. Límite de responsabilidad: Las afirmaciones y opiniones expresadas en estos textos reflejan única y exclusivamente el enfoque del autor (Gildardo Yañez). Se cree que toda la información, las aseveraciones y los datos proporcionados son precisos, confiables y se ofrecen de buena fe.