La NOM-012-ENER reducirá la emisión de Gases de Efecto Invernadero en México

El 01 de enero de 2022 entró en vigor la NOM-012-ENER, Norma Oficial Mexicana de eficiencia energética de unidades condensadoras y evaporadores para refrigeración.

El uso de unidades condensadoras y evaporadores que se instalan en cámaras de refrigeración, demandan energía a la red eléctrica. Este consumo de energía se ha venido incrementando fuertemente en los últimos años. Por este motivo la industria de la refrigeración en México, consideró necesario elaborar una norma para determinar la eficiencia energética de los equipos, para comprobar su eficiencia de refrigeración.

(Eficiencia = Btu’s producidos / Kilowatts consumidos)

Ahora al instalar los equipos certificados en un sistema de refrigeración, se disminuye el consumo de energía en las instalaciones de refrigeración. Teniendo como beneficio la reducción de los gases de efecto que se liberan al medio ambiente al producir energía eléctrica.

Las ventas anuales estimadas en México de unidades condensadoras y evaporadores promedia 41 mil unidades, con la entrada en vigor de la  NOM-012-ENER  se espera tener un ahorro anual de 529 mil MWh en el 2022.

Esta norma regulará el mercado de la refrigeración en México, en beneficio de los usuarios finales. Quienes contarán con equipos eficientes y verán disminuir su facturación eléctrica. La NOM evitará la competencia desleal y la comercialización de equipos ineficientes, contribuyendo así a la preservación de recursos energéticos.

Los equipos son certificados en laboratorios acreditados por EMA, por lo que pueden portar el etiquetado de eficiencia enérgetica establecido por la NOM-012-ENER

El resultado en el largo plazo de la NOM será obligar a los fabricantes de equipo de refrigeración a producir equipos cada vez más eficientes.

Los equipos de refrigeración que certifica la NOM son:

Unidades condensadoras para media y para baja temperatura.

  • Fabricadas para su instalación al aire libre o en interiores
  • Potencia frigorífica de unidades condensadoras:
    • Mayor o igual que 746 W (2 547 BTU/h) y menor que 26 000 W (88 716 BTU/h) en media temperatura.
    • Y menor que 9 500 W (32 415 BTU/h) en baja temperatura.

Evaporadores de bajo perfil para media y para baja temperatura.

    • Mayor o igual que 300 W (1 023 BTU/h) y menor que 40 000 W (136 482 BTU/h) en media temperatura.
    • Y menor que 13 000 W (44 397 BTU/h) en baja temperatura.

Autor: Gildardo Yañez | Especialista en Refrigeración
Miembro ASHRAE CDMX | Colegiado CIME CDMX
Con información de la: NOM-012-ENER-2019