Recuperación y venteo del R600a | R290

En el mundo de la refrigeración, el manejo seguro y eficiente de refrigerantes hidrocarburos es una habilidad crucial para los técnicos.

La recuperación y el venteo de refrigerantes hidrocarburos, como el R600a y el R290, requieren un conocimiento especializado para garantizar tanto la seguridad personal como la del medio ambiente. Les comparto esta información diseñada para técnicos en refrigeración que buscan profundizar sus conocimientos y habilidades en la gestión de estos refrigerantes. El procedimiento técnico aquí descrito solamente lo podrán ejecutar personas que tengan las habilidades y capacitación técnica previa requerida.

El Manual «Manejo Seguro de Hidrocarburos en el sector Refrigeración y Aire Acondicionado» precisa lo siguiente «Es responsabilidad del técnico seleccionar y aplicar el procedimiento adecuado para realizar la instalación, mantenimiento y reparación de cualquier sistema de refrigeración y aire acondicionado. Asimismo, es responsabilidad del técnico seguir y respetar las recomendaciones y procedimientos establecidos por los fabricantes de los equipos de refrigeración, aire acondicionado y compresores».

Igualmente el Manual de Embraco puntualiza lo siguiente: «Solo los técnicos competentes capacitados en el uso seguro de refrigerantes inflamables están autorizados para abrir el circuito de refrigerante o la carcasa del equipo de sistemas de hidrocarburos. Los técnicos que utilizan HCs deben tener disponibles y conocer el significado de las Hojas de Datos de Seguridad de Materiales (MSDSs) aplicables y actuar en consecuencia».

Práctica aprobada para recuperar hasta 500 gramos de refrigerante hidrocarburo
  1. Recuperar el refrigerante hidrocarburo en el tanque recuperador previamente evacuado a 1000 micrones de vacío.
  2. Ventear el refrigerante recuperado en el tanque, en un ambiente exterior y no en el interior del espacio de trabajo confinado. (ejemplo: una cocina doméstica)
  3. Intervenir el equipo.
  4. Probar fugas con nitrógeno.
  5. Evacuar el sistema a 250 micrones de vacío.
  6. Cargar el refrigerante hidrocarburo nuevo con el peso indicado en la etiqueta midiendo el peso con una báscula.
  7. Buscar fugas con el detector electrónico de propano.
  8. Puesta en marcha del equipo.

Procedimiento adecuado para trabajar en espacios confinados.