El punto triple del CO2 bióxido de carbono

A la convergencia entre los estados sólido, líquido y gaseoso de una sustancia se le llama “punto triple” y ocurre cuando se modifica la relación entre la presión y la temperatura. El dióxido de carbono requiere cualidades muy distintas a los otros refrigerantes para evitar que alcance esta condición.

Publicado en la Revista Cero Grados Celcius - Enero/10/2017

Referencia: https://goo.gl/PBKw5k
  1. El punto triple del CO2 es la condición en la que el estado sólido, líquido y gaseoso coexisten.
  2. En la imagen se observa el estado del CO2 cuando alcanza este punto.
  3. Presión 5.2 bar-a / Temperatura -56.6°C

Normalmente, cuando se utiliza el dióxido de carbono como refrigerante requiere una presión mayor que los hidrofluorocarbonos y otros refrigerantes. Esta condición conlleva algunos problemas, pero, por lo general, éstos pueden ser superados con un diseño de sistemas específico para el uso de dióxido de carbono. Es necesario recordar que el punto crítico de un refrigerante se presenta en el momento en que aumenta la temperatura o la presión y esto ocasiona que no sea posible lograr la condensación del refrigerante. En el punto crítico las densidades del gas y del líquido son iguales, más allá de este punto, las fases de vapor y líquido no existen. Por mucho que se comprima el gas, este ya no se puede condensar.

Debido a que el punto crítico del CO2 se produce con una baja temperatura, el punto triple en una instalación puede aparecer. En sistemas de refrigeración pueden coexistir los estados sólido, líquido y gaseoso del refrigerante. Esta situación se puede presentar al bajar súbitamente la presión del sistema (fuga). El punto triple del CO2 se presenta a los -56.56 °C.

La gran diferencia entre el CO2 y los refrigerantes sintéticos es su relación presión / temperatura y, particularmente, su alta presión a temperaturas normales y su baja temperatura crítica de aproximadamente 31 ºC.

Esta distinción es notable debido al valor del punto triple del CO2, el cual es superior respecto de otros refrigerantes.

El punto triple del CO2 en valores teóricos se presenta con una presión de 75.124 psia (5.111 atm) y una temperatura de -69.80 ºF (-56.56 ºC). En este punto, las fases vapor, líquido y sólido están en equilibrio. Mientras que la presión crítica teórica del CO2 es de 1070.0 psia (72.808 atm) y la temperatura crítica de 87.76 ºF (30.97 ºC).

En conclusión, el encuentro de las tres fases de la materia, producido por el equilibrio termodinámico entre el estado sólido, líquido y gaseoso de una sustancia, es conocido como punto triple. Éste se origina conjugando los niveles de temperatura y presión con los cuales se produce cada uno de los estados de una sustancia o materia.

Perfil Profesional

Gildardo Yañez es Ingeniero Industrial Electricista, Especialista en Refrigeración con el grado de Maestro en Administración. Actualmente se desempeña como el Gerente de Capacitación Técnica en BOHN de México. Registrado como Agente Capacitador Externo STPS.

Es Especialista en Refrigerantes y Refrigeración.

Autor de los Manuales Buenas Prácticas. Colaborador en la Revista CERO Grados Celcius, Revista Mundo HVAC&R y ACR Latinoámerica.

Presentaciones Técnicas

Sitio actualizado el:

16-10-2017

Número de Visitantes

Tweets de Ingeniero Yañez 🇲🇽 @ingenieroyanez

Derechos de Autor:
Los escritos técnicos de refrigeración y refrigerantes, que se encuentran publicados en esta web, son para uso exclusivo de consulta. Si los usa como referencia, por favor mencione que los obtuvo en este sitio: www.gildardoyanez.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Gildardo Yañez 2017 Todos los derechos reservados. Límite de responsabilidad: Las afirmaciones y opiniones expresadas en estos textos reflejan única y exclusivamente el enfoque del autor (Gildardo Yañez). Se cree que toda la información, las aseveraciones y los datos proporcionados son precisos, confiables y se ofrecen de buena fe.