Sobrecalentamiento (Superheat) del refrigerante

En los procedimientos de adecuación de refrigerantes y de técnicas de diagnóstico de fallas se menciona un concepto que se llama sobrecalentamiento.

Pero ¿qué es el sobrecalentamiento? este se define como la diferencia de la temperatura medida a la salida del evaporador y la temperatura de la tabla P/T de los gases.

  1. Determine primero la presión de succión (aspiración) mediante la lectura del manómetro a la salida del evaporador. En instalaciones pequeñas o auto contenidas, la medición se puede hacer en la conexión de succión del compresor.
  2. De las tablas P-T, determine la temperatura de saturación a la presión de succión (aspiración) observada.
  3. Tome la lectura de la temperatura del vapor de succión próximo al lugar donde se localiza el bulbo sensor remoto de la válvula de expansión termostática.
  4. Restar la temperatura de saturación leída de las tablas en el paso No.2 de la temperatura leída en el paso No.3 la diferencia es el sobrecalentamiento del gas de succión.

En el Video: Medición del sobrecalentamiento del compresor «superheat» se muestra un ejemplo para el refrigerante R-404A

Video: Medición del sobrecalentamiento del compresor «superheat»

¿Pero que significa o por qué es tan importante?

Significa que es la condición en la cual el refrigerante completamente evaporado comienza a calentarse al absorber más calor y, no existe más líquido que se evapore. Es decir si tenemos un sobrecalentamiento correcto vamos a lograr que nuestro equipo opere eficientemente y además no va a existir el riesgo de que regrese líquido a nuestro compresor ya que todo el refrigerante que regrese a el, va a estar en fase de vapor.Una de las razones por las que verificamos el sobrecalentamiento es para ver cómo es la carga de refrigerante. Un sobrecalentamiento bajo puede indicar demasiada carga de refrigerante, y un sobrecalentamiento alto podría significar que tenemos muy poco.

El sobrecalentamiento realmente indica qué tan lleno está el serpentín del evaporador con refrigerante hirviendo. Queremos que esté lo suficientemente lleno como para absorber mucho calor, pero no queremos que el serpentín esté tan lleno que inunde el evaporador.

Cuando el refrigerante está en proceso de ebullición, su temperatura real no aumentará hasta que el refrigerante se haya evaporado por completo (Calor Latente). Una vez que el refrigerante es un vapor, su temperatura aumentará cada vez que se le agregue calor (Calor Sensible).

Ese aumento de temperatura adicional por encima del punto de ebullición (o saturación) es lo que llamamos «sobrecalentamiento».

El sobrecalentamiento recomendado según la aplicación a la salida del evaporador es el siguiente:

  • Para alta temperatura:
    (Temperatura de evaporación: 0° grados centígrados o mayor)
    El sobrecalentamiento deberá estar entre los 6° y los 7° grados centígrados
  • Para media temperatura:
    (Temperatura de evaporación: -18° a 0° grados centígrados)
    El sobrecalentamiento deberá estar entre los 3° y los 6° grados centígrados
  • Para baja temperatura:
    (Temperatura de evaporación: menor a los -18 grados centígrados)
    El sobrecalentamiento deberá estar entre 1° y los 3° grados centígrados

Mientras que para todos los compresores de refrigeración deberá estar el sobrecalentamiento entre los 20° F y los  30° F para garantizar el funcionamiento correcto del compresor de refrigeración independientemente de la aplicación y del tamaño. La lectura de temperatura deberá hacerse en la succión (aspiración) a la entrada del compresor.